FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

sábado, 12 de noviembre de 2011

Perspectiva

La perspectiva fotográfica  es la forma de representar el efecto visual de las tres dimensiones de la realidad en un plano bidimensional que vendría a ser nuestra fotografía. Este efecto visual no es más que una ilusión óptica que el fotógrafo crea para transmitir la sensación de profundidad, sobretodo en paisajes, y así darle un sentido a su fotografía.
Existen múltiples formas de representar la tridimensionalidad, entre las más usadas tenemos:
1.- La convergencia de líneas: Podemos utilizar las líneas de una carretera, un ferrocarril, una acera, en fin cualquier cosa que pueda representarse como la convergencia de 2 o más líneas hacia un punto lejano, llamado el punto de fuga, así tenemos:



2.- La escala: La disminución del tamaño de los objetos cuando se alejan de la cámara potencian el efecto visual de tridimensionalidad en una toma, a esto se le llama escala, así una fila de árboles, postes de alumbrado público, etc… son una buena forma de dar esta ilusión.

3.- El tono y el color: La tonalidad de los colores claros y oscuros nos pueden ayudar a dar el efecto de profundidad a una toma, así en un atardecer los tonos más claros se ubican detrás de los oscuros dando esta diferencia de color el efecto visual esperado.


4.- El primer término: Siempre es válido poner algún objeto delante de la toma principal que quede como un marco, para proyectar la ilusión de cercanía y lejanía.


5.- La longitud focal utilizada: La perspectiva visual también cambia cuando utilizamos un lente teleobjetivo (con bastante zoom), de acuerdo a la distancia focal o zoom utilizado, el fondo se va desenfocando y contrayendo, así tomamos como ejemplo este muñequito matrioska que vamos a tomarle fotos a diferentes distancias; pero siempre tratando de que se vea del mismo tamaño en el cuadro:

a 38mm




a 300mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario