FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

miércoles, 25 de mayo de 2011

Principios de fotografía - apertura de diafragma

A lo largo de los temas que he estado publicando, hemos aprendido algunos conceptos  que nos pueden ayudar a mejorar el uso de nuestras cámaras digitales  compactas, compactas avanzadas y DSLR; sin embargo estos parámetros nos ayudaban a mejorar el color y la iluminación de la escena como tal, mas no podemos controlar los objetos que están dentro de dicha escena. Al hablar de controlar los objetos me refiero a controlar el aspecto que estos objetos presentan o representan dentro del cuadro fotográfico. Para esto existen cámaras digitales en el mercado que poseen funciones manuales, es decir que permiten variar la velocidad de la toma y la apertura del diafragma del objetivo o lente, como lo son las compactas avanzadas y claro las DSLR. Es por eso que ahora vamos a entrar un poco más profundo; a los principios de la composición fotográfica, esto es solo el inicio de una jornada muy muy larga en la que espero usted amigo(a) lector(a) pueda y quiera acompañarme.

Comencemos…………

La apertura del diafragma o número  “F” (A ó Av en el dial)

La apertura es la opción que nos da la cámara para poder variar el tamaño de la abertura del diafragma del lente, que no es más que un pequeño orificio circular que podemos ver en la parte delantera de éste. Este orificio se abre o se cierra de acuerdo al número “F” que fijemos.

Si elegimos un número “F” pequeño, estaremos abriendo el diafragma; es decir dejamos pasar más luz. Si elegimos un número “F” grande, estamos cerrando el diafragma; es decir dejamos pasar menos luz.


 




Los valores “F” que podamos elegir, dependen netamente del lente que tengamos puesto. Así que debemos fijarnos en la parte delantera para saber lo valores de apertura máxima del lente que vayamos a usar. Por ejemplo:



En este lente de Canon  observamos los valores 18-135mm y 1: 3.5-5.6. El primer par de números nos indica la DISTANCIA FOCALo lo que podría decirse el zoom óptico de nuestro lente; esto es, 18mm sería la parte más angular, es decir en la que tenemos mayor campo visual (todo el panorama); y 135mm sería la parte menos angular o la totalidad del zoom (solo un punto del panorama en específico). 

Aunque algunos estamos acostumbrados a ver el zoom en valores acompañados de “X”, como por ejemplo 3X, 4X, 5X, etc…en las cámaras réflex o evil (electrinic viewfinder interchangeable lens) se mide en milímetros, y para los curiosos, la Distancia Focal es la distancia entre el diafragma y el sensor.




El segundo par de números “3.5-5.6” miden la luminosidad y vienen antecedidos del número “1:”, como también en algunos casos vendrán acompañados de la letra “F:” o simplemente sin acompañamiento; cualquiera que sea el caso significan exactamente lo mismo y es el valor o valores de Apertura Máxima. “3.5” es la apertura máxima (mayor ingreso de luz) cuando la distancia focal esta en 18mm y “5.6” es la apertura máxima cuando la distancia focal esta en 135mm. Es decir que perdemos ingreso de luz cuando hacemos zoom.

Mientras más pequeños sean estos números se dirá que el lente es más abierto o más luminoso; y mientras más luminoso, mejor su respuesta en lugares con poca iluminación y menor PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Existen objetivos que NO poseen una DISTANCIA FOCAL VARIABLE, es decir que no hacen zoom, por ejemplo:

Objetivo Canon Distancia focal: 50mm ; Apertura: 1.8


Así como lentes que con una APERTURA FIJA, es decir que se conserva el mismo ingreso de luz a cualquier distancia focal elegida; por ejemplo:

Objetivo Canon Distancia focal: 24 - 105 ; Apertura: 4


¿Cómo se utiliza este parámetro?


Las cámaras DSLR actuales en su mayoría traen una pequeña ruedita en la parte de la empuñadura o en la parte trasera, al lado de la pantalla; para poder manejar este parámetro, como por ejemplo:


Pues si lo que mide este parámetro es la entrada de luz y la profundidad de campo, el criterio a utilizar seria:

1.-Si deseamos que la foto sea más luminosa o bien que tenga menor profundidad de campo, elegiremos un número “F” pequeño, es decir, 1.4, 2.8, 3.5, 4.5, etc… para obtener como resultado:




2.-Si deseamos que la foto sea más obscura o bien tenga mayor profundidad de campo, elegiremos un número “F” grande, es decir, 8.0, 11, 18, 22, 32, etc… para obtener como resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario