FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

jueves, 5 de mayo de 2011

La sensibilidad del sensor (ISO)

La sensibilidad ISO es una característica que poseen todas las cámaras digitales con la cual nos permite cambiar la capacidad que tiene el sensor de percibir más o menos luz.

¿Cómo funciona esto?

El sensor es un dispositivo que está compuesto de pequeños fotocaptores, estos reaccionan a la luz transformándola en pulsos eléctricos proporcionales a la intensidad lumínica que reciben. Estos fotocaptores están cubiertos por un filtro de color llamado matriz Bayer, el cual filtra la luz en colores primarios Rojo, Verde y Azul (RGB en inglés).
La señal eléctrica que nos proporciona cada fotocaptor (fotodiodo) está relacionada con un valor ISO estable (que generalmente coincide con el menor valor a elegir), los valores superiores son múltiplos de este valor fijo; esto quiere decir que si elegimos un valor ISO superior no estamos variando la sensibilidad de los fotocaptores , sino , que estamos amplificando la señal eléctrica que estos emiten. Al amplificar una señal lumínica débil también se amplifica una buena parte de los datos aleatorios que todos los chips generan, con lo que se mezcla esta señal aleatoria con la señal correspondiente a la imagen. A esta señal aleatoria se le conoce como “Ruido Electrónico”.



¿Cómo manipular el ISO en mi cámara?

En las cámaras compactas esta opción se encuentra dentro del menú del  modo “P” o programable:




En la mayoría de réflex tenemos un botón de acceso directo, ya que el ISO es parte de la exposición y debe ser rápido de ubicar y variar.



 Se considera un valor de ISO alto a partir de 1600, y se utiliza mucho para poder tomar paisajes nocturnos en los que hay objetos en movimiento.

Sony Nex-5: F5 , 1/80s , ISO 6400

Para fotografías a la luz del día o cuando se utilice el flash (para un retrato) es mejor dejarlo en “Automático”  o no pasar de los 400 u 800 por las tardes o días nublados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario