FOTOGRAFIA DIGITAL

FOTOGRAFIA DIGITAL

miércoles, 4 de mayo de 2011

Compensación de la exposición

Cuando se habla de exposición, nos referimos a la cantidad de luz que vamos a dejar pasar o no hacia nuestro sensor .En cristiano hacemos que la foto sea más brillante (sobreexpuesta) o más oscura (subexpuesta). Teóricamente se define como la configuración de tres parámetros: la abertura del diafragma + la velocidad del obturador + el número ISO .
¿Cómo manejamos la exposición en nuestra cámara?
Si tenemos una cámara digital compacta o reflex, lo primero que debemos hacer es seleccionar el modo “P” (programable), luego buscar en el menú la opción ”0ev”, si no es que tiene ya un acceso directo con un botón externo.

Botón de exposición
Menú de exposición










Luego nos saldrá una pequeña regla en la cual nos permite elegir valores desde  -2.0ev, pasando por el cero, hasta +2.0ev, normalmente. Sin embargo hay cámaras que nos permiten elegir valores desde -5.0ev hasta +5.0ev, como por ejemplo la línea réflex de Nikon.
La elección de una correcta exposición nos puede hacer la diferencia entre esas fotos muy blancas o muy oscuras con la que esperábamos tomar.

Un ejemplo practico

Exposición en 0ev

Exposición en +1.7ev


En las fotografías anteriores podemos observar que cuando tomamos una foto en automático (con exp. 0ev, normalmente), la foto de nuestro primer plano sale bastante oscura ; y al subir la exposición a +1.7ev, se puede visualizar mucho mejor.

También se podría pensar en el flash para iluminar esta escena pero miren lo que pasa:


Vemos que con flash, este rebota en nuestro sujeto, y no se ve tan bien.
Solución: movemos nuestra cámara 3cm o 4cm de manera horizontal, a la derecha o a la izquierda, para que el flash no rebote de manera directa y miren el resultado:

a la derecha


a la izquierda
Aunque la iluminación y textura de estas fotos no es la misma que la anterior, esto va a depender de cómo nos guste más la toma o como desearíamos  verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario